El diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición a Les Corts para que se inste al Ministerio de Fomento al mantenimiento y potenciación de las líneas ferroviarias que actualmente dan servicio a la comarcal del Alto Palancia, y al mismo tiempo, que desde la administración autonómica, se diseñe, junto a RENFE y ADIF, campañas para promocionar el uso de estos trenes a la comarca esta comarca.

Pañella ha venido defendiendo que las comunicaciones ferroviarias son, ante todo, un servicio público, y en este sentido su finalidad principal es facilitar la comunicación de las poblaciones y comarcas con su entorno. Y sólo secundariamente, su objetivo tiene que ser recaudar dinero suficiente para que su funcionamiento no resulte deficitario. Y este criterio, que desde el Estado se aplica a muchas líneas ferroviarias, no se puede dejar a un lado cuando se trata de una comarca como es el caso del Alto Palancia.

La propuesta trasladada ahora a Les Corts nace por la publicación el año pasado del último informe encargado por el Ministerio de Fomento, que plantea la supresión de 48 líneas ferroviarias “deficitarias” en toda España, donde ponía como una de las grandes deficitarias y candidatas a la supresión, la línea de media distancia entre Sagunto y Teruel; con parada en la capital del Alto Palancia y al municipio de Barracas, y podría también afectar a la línea de cercanías C5 entre Sagunto y Caudiel (con paradas en Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica-Viver y Caudiel).

Para el diputado por Castelló, “reiteradamente tenemos que escuchar o leer de los supuestos intentos de acabar con la comunicación ferroviaria de esta comarca con el resto de las comarcas valencianas, y también con Aragón”.

“Desde RENFE y ADIF –ha proseguido Pañella- tienen una curiosa tendencia a emplear criterios meramente economicistas a la hora de plantearse algunas líneas de comunicación, como sería este caso del Alto Palancia, y en cambio, no aplican los mismos criterios a la construcción de AVEs que unen poblaciones del interior de la Península que después están infrautilizados. Si las líneas ferroviarias del Alto Palancia son deficitarias, la solución no es cerrarlas, perjudicando las comunicaciones de esta comarca, sino potenciarlas, invertir y estimular su uso, mediante campañas de promoción, reducción de los precios de los billetes y ofertas que hagan atractivo su uso.”